¿Estas atascado? ¡Yo te ayudo!, pregunta aquí.

Configurar un Dominio publico o externo en Bind sobre Ubuntu

Todo sobre linux, programas para linux, configuraciones de sistema linux, etc..

Notapor alexiter » Mié Abr 02, 2014 11:08 am

Fueron 5 dias intensos, jornadas de 8 horas buscando manuales, probando tutoriales, maldiciendo linux (aunque solo por mi ignorancia con este sistema operativo). No podia creer como era posible que nadie hubiese hecho un puñetero manual de como configurar un dominio publico (los tipicos "pepito.com" de los que registras en 1and1 o arsys o ovh o ...) que fuese comprensible y sencillo.

Con poner Bind9 ya me salian todos los resultado de google en morado (de haberlo mirado ya mil veces).

En fin, a lo mejor soy muy tonto (lo dudo) pero el caso es que al final encontre un ejemplo cutre de poco mas de 10 lineas que hizo funcionar todo a la perfeccion.

Es por todo esto que ahora colgare un manual sencillo que cualquier hijo de vecino pueda entender. Empecemos:

Requisitos:
-Un dominio.
-Un servidor con linux.
-Una ip publica y fija.


1º El dominio.

Necesitamos un dominio publico, asi que nos vamos a nuestro registrador favorito y compramos uno.
EJEMPLO.COM (imaginemos este para este manual)

2º Preparar el dominio.

Esta parte me costo mucho tiempo de averiguar. Necesitas crear lo que se denominan "glue records", esos son unos subdominios de tu dominio principal que apuntan a la IP de tu servidor Bind. Para conseguirlos basicamente tienes que :

-entrar en el panel de administracion de tu registrador de dominios (en el caso de 1and1 es el area de clientes).

- crear unos subdominios que se llamen "ns1.ejemplo.com" y "ns2.ejemplo.com" logicamente sin las comillas y cambiando ejemplo.com por tu dominio.

- una vez creados tienes que activarles una redireccion A a la IP de tu servidor Bind.

- una vez hecho lo anterior tienes que cambiar las DNS de tu dominio principal por los subdominios que acabas de crear.

todo esto que pongo depende del panel de administracion que tenga tu registrador, para 1and1 hay un manual bueno de otro usuario (quemado como yo) que lo colgo en el siguiente link http://blog.vortigaunt.net/como-se-crea-un-glue-record-1and1.

3º Una vez se tenga todo lo anterior, toca comprobar que el dominio apunta a tu ip fija (puedes poner tu dominio sin las www aqui http://www.intodns.com/) No te preocupes por los errores lo importante es que en la cabecera del resultado leas que tus subdominios apuntan a tu Ip fija.
8.jpg
8.jpg (20.23 KiB) Visto 3381 veces


4º Ahora vamos con Bind (esto tambien me costo salud mental).

En nuestro linux (yo use ubuntu), desde la consola de comandos instalamos Bind9.
Código: Seleccionar todo
sudo apt-get install bind9


Ahora viene lo que tarde 4 dias en averiguar lo facil que era, editamos named.conf.local:
Código: Seleccionar todo
sudo nano /etc/bind/named.conf.local


Y agregamos a lo que haya (sustituyendo ejemplo.com por tu dominio):
Código: Seleccionar todo
zone “ejemplo.com”{
type master;
file “/etc/bind/db.ejemplo.com";
};


Cuidado con las comillas, muchas veces al copiar y pegar no se ponen comillas normales.

Pulsamos "Ctrl + o" y "Ctrl + x" (o es la letra o). Con esto hemos guardado cambios y salido.

Ahora crearemos el archivo db.ejemplo.com (cambiando ejemplo.com por tu dominio).
Código: Seleccionar todo
sudo nano /etc/bind/db.ejemplo.com


Y agregamos lo siguiente (cambiando ejemplo.com por tu dominio y cambiando las ip por la ip del servidor web que no tiene que ser necesariamente la IP de tu servidor Bind, pues puedes tener montado un servidor web (por ejemplo apache) en otra maquina, si la tienes en la misma que bind, pues pon la Ip de tu servidor bind:
Código: Seleccionar todo
;
; BIND data file for dominio.cl loopback interface
;
$TTL    604800
@       IN      SOA    ejemplo.com. ejemplo.com. (
1                   ; Serial
604800         ; Refresh
86400           ; Retry
2419200       ; Expire
604800 )       ; Negative Cache TTL

@               IN      NS     ejemplo.com.
@               IN      A      200.72.85.55
www           IN      A      200.72.85.55; ip de tu servidor apache
sub1          IN      A      200.72.85.56 ; subdominio 1 por si quieres una subdireccion para otro sevidor  se puede borrar
sub2          IN      A      200.72.85.57 ; subdominio 2 por si quieres una subdireccion para otro sevidor  se puede borrar


Pulsamos "Ctrl + o" y "Ctrl + x" (o es la letra o). Con esto hemos guardado cambios y salido.

4º Tenemos que revisar el named.conf.options

Código: Seleccionar todo
sudo nano named.conf.options


Código: Seleccionar todo
options {
        directory "/var/cache/bind";

        // If there is a firewall between you and nameservers you want
        // to talk to, you may need to fix the firewall to allow multiple
        // ports to talk.  See http://www.kb.cert.org/vuls/id/800113

        // If your ISP provided one or more IP addresses for stable
        // nameservers, you probably want to use them as forwarders.
        // Uncomment the following block, and insert the addresses replacing
        // the all-0's placeholder.

        // forwarders {
        //      0.0.0.0;
        // };

        //========================================================================
        // If BIND logs error messages about the root key being expired,
        // you will need to update your keys.  See https://www.isc.org/bind-keys
        //========================================================================
        dnssec-validation auto;

        auth-nxdomain no;    # conform to RFC1035
        listen-on-v6 { ::1; };
        // listen-on { 127.0.0.1; };
        // allow-recursion { 127.0.0.1; };
};


como se ve al final del archivo, es importante que el listen-on y el allow-recursion esten comentados ( // ), ya que si no el servidor bind no respondera las llamadas desde fuera.

5º Ahora toca reiniciar el servidor Bind:
Código: Seleccionar todo
sudo /etc/init.d/bind9 restart


Y listo!!

Como se ve en el ultimo ejemplo, puedes agregar subdominios para que apunten a otros servidores, eso es practico si tienes un solo dominio y varios servidores distintos (mi caso). Por ejemplo http://www.ejemplo.com apunta a mi servidor apache con ip 200.72.85.55 y sub1.ejemplo.com apunta mi servidor de correo con ip 200.72.85.56.

Por supuesto los subdominios los puedes borrar si no los vas a usar.

Ahora abria que configurar mas parametros como el mx para correo, ftp, etc... pero eso solo si lo necesitas, y informacion sobre eso es facil de encontrar por internet.
alexiter
Site Admin
 
Mensajes: 157
Registrado: Dom Nov 17, 2013 9:54 pm

Volver a Linux

cron
  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • Hay 30 Usuarios identificados :: 0 registrado, 0 ocultos y 30 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 619 el Dom May 03, 2020 11:11 pm
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados