¿Estas atascado? ¡Yo te ayudo!, pregunta aquí.

Configurar MikroTik Hotspot (Portal Cautivo)

(Todo sobre la instalacion y configuracion de routers Mikrotik, OpenWRT, etc...)

Notapor alexiter » Mar Nov 24, 2015 1:11 pm

Un Portal Cautivo o Portal Captivo es un sistema que permite capturar el tráfico http (web) de nuestros clientes y redireccionarlo a un Portal para fines de autenticación. Una vez el clientes es autenticado, este puede acceder a todos los servicios de internet con "normalidad".

La configuración estandar de MikroTik Hotspot es muy fácil de configurar, pero hay que hacer ciertas modificaciones para evitar tener problemas en nuestra red si es que utilizamos AP's o Routers modo cliente. Tengan en cuenta que un hotspot está pensado para ser utilizado en lugares relativamente "pequeños", y que además sus clientes NO se conectarán a través de AP's o Routers modo cliente... osea imagínense un Starbucks donde todas las personas que se conecten ahí, lo harán directamente con laptops, iPod, PDA, smartphones, etc.

Muchos usan MikroTik Hotspot en redes wireless extensas como único sistema de seguridad, dejando la señal abierta (sin encriptación), teniendo la creencia que este sistema es inviolable, lo es bastante falso. Sin contar que estamos dejando la puerta abierta para que cualquier persona malintencionada haga un gran alboroto en nuestra red.

Para hacer esta guía, estoy tomando en cuenta que ya tenemos el servidor configurado y funcionando, así que sugiero leer las demás guías básicas si se presentan problemas o dudas que no explico en esta guía. Quizá parexca algo complicado, pero con sólo seguir las imágenes sería suficiente, ya si se quiere profundizar o si se tiene duda de algo, tocaría leer el contenido.

Parte 1: Configurando Hotspot con el asistente de configuración.

Para empezar vamos a IP -> Hotspot -> pestaña Servers -> botón Hotspot Setup, para iniciar con el asistente de configuración de Hotspot Server.

Imagen

Al igual que la configuración del servidor DHCP de MikroTik, nos ayudaremos del asistente de configuración automática para así configurar "correctamente" nuestro Hotspot, inclusive ambos son muy parecidos.

Imagen

HotSpot Interface, debemos especificar la interfaz donde se configurará el Hotspot server, obviamente elegiremos la interfaz de red LAN o tarjeta de red de los clientes, que en este caso es ether2.

Imagen

Local Address of Network, aparecerá automáticamente la puerta de enlace de los clientes, que en este caso es 192.168.10.1; claro, está tomando los datos del IP de ether2 que especificamos en el paso anterior.

Masquerade Network, lo desmarcamos ya que tenemos el servidor funcionando, por lo tanto, ya contamos con el enmascarado. Si activamos este check creará otro enmascarado, pero en este caso será por rango de red.

Imagen

Address Pool of Network, aparecerá un rango de IP's que serán asignados a los clientes para que así obtengan un IP automáticamente. En este caso apareció un rango ya definido, este rango lo tomó de una configuración previa ya que tenía configurado un servidor DHCP. Si no tuvieramos un servidor DHCP funcionando, este paso activaría uno obligatoriamente. Ya más adelante podremos deshabilitarlo.

Imagen

Select Certificate, a momento sólo vamos a elegir none, ya que no contamos con un certificado SSL. Estos certificados son utilizados para validar una página web (como nuestro portal cautivo) cuando se utiliza el protocolo https y así encriptar las conexiones entre el cliente y servidor, muy utilizado en las páginas de los bancos ya que así ofrecen seguridad respecto a las claves y los movimientos.

Imagen

DNS Servers, si ya tuvieramos configurado el DNS Cache estos valores aparecerán automáticamente, sino, pues lo tendremos que agregar manualmente.

Imagen

DNS Name, aquí colocaremos un DNS para nuestra red de hotspot; para tenermo más claro, cuando hotspot ya esté funcioando y queramos abrir una página, este nos redireccionará al portal cautivo para que nos autentiquemos con nuestro usuario y clave, ese portal tendrá dirección http://login.hot.net/ ya que ese es el DNS que escribimos; en todo caso, si este valor se deja en blanco, hotspot usará directamente la puerta de enlace de los clientes, o sea, el
http://192.168.10.1/

Imagen

Name of Local Hotspot User, por defecto, el nombre de usuario administrador para el logueo en el hotspot es admin, aunque si lo quieren cambiar, no hay problema, pero recuérdenlo! ya que con ese nombre se autenticarán al hotspot por primera vez.

Password for the User, el password de logueo, en este caso el password será test, lo pueden cambiar por el gusten, pero al igual que la opción anterior, es necesario recordarlo.

Una vez hecho esto saldrá un mensaje que nuestro hotspot fue configurado satisfactoriamente; luego, si nuestro WinBox estaba conectado al servidor MikroTik por IP, seguramente nos desconectaremos inmediatemente. Si estabamos conectados por MAC, seguiremos conectados. En todo caso, nuestro servidor hotspot YA está configurado, y si intentáramos abrir una nueva página, este nos mostrará el portal cautivo de MikroTik.

Una vez que veamos el portal cautivo, tendremos que autenticarnos con el user y password que configuramos previamente, en mi guía el login es admin y el password es test. Una vez autenticados, hotspot nos dará un mensaje de bienvenida y tendremos internet normalmente (sin esta autenticación no hay absolutamente ningún servicio disponible que dependa de internet, o sea, no juegos, no msn, no skype, etc.)

Info copiada de aqui:

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads/334/
alexiter
Site Admin
 
Mensajes: 157
Registrado: Dom Nov 17, 2013 9:54 pm

Volver a Hotspot (Instalación, Configuración,...)

cron
  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • Hay 6 Usuarios identificados :: 0 registrado, 0 ocultos y 6 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 619 el Dom May 03, 2020 11:11 pm
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados